sábado, 3 de febrero de 2018

La carta natal, desde un abordaje biográfico

Para comprender qué es una carta natal, vamos a considerarla como si fuese una huella digital que nos identifica. Como tal, es única e irrepetible, así como cada individuo también lo es. Recordemos que la palabra "individuo" significa “único entre los de su misma especie”.

También podríamos decir que es un gráfico que revela cualidades de un momento del tiempo. Cuando el nacimiento de un individuo coincide con este momento del tiempo, dicho individuo refleja esas mismas cualidades que luego serán expresadas según sus posibilidades, pudiendo ser modificadas o no, de acuerdo a sus elecciones personales.

La dinámica de una carta natal puede resumirse en estas palabras, pertenecientes al libro “Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos”, obra de Stephen Arroyo cuya lectura recomiendo especialmente a quienes no posean conocimientos de Astrología y deseen iniciarse en la materia: “Los signos zodiacales simbolizan específicas cualidades de la experiencia.Los planetas representan específicas dimensiones de la experiencia. Las casas simbolizan específicos campos de la experiencia, en los que operan las energías de los signos zodiacales y planetas. Los aspectos (que son las relaciones angulares entre los planetas) revelan cómo se integran dentro del individuo las dimensiones de la experiencia.”

La carta natal biográfica es un estudio que utiliza las técnicas convencionales de astrología, sumando recursos provenientes de otras disciplinas que contribuyen a encontrar el sentido y el propósito de las experiencias transitadas en diferentes etapas de la vida. Basándose en este proceso, se ocupa de interpretar el momento presente, por lo que es una herramienta de desarrollo personal.

El objetivo de este estudio astrológico es alcanzar la comprensión de la biografía individual, considerando al acto de comprender como un movimiento de la conciencia hacia la síntesis, seguido del acto de soltar espontáneamente lo comprendido luego de haberlo integrado. Así se intenta habilitar el pasaje a un nuevo nivel de conciencia, renovando la visión y continuando el viaje de la vida.

La modalidad de trabajo requiere una entrevista personal, por cuanto es necesario indagar en la biografía a fin de contactar con aquellos contenidos que han sido apartados de la conciencia, iniciando luego el proceso de resignificación e integración de los mismos.

Dice Dane Rudhyar: “Lo que el hombre necesita más que nada para estar sano es un sentido significativo. La significación se define como atravesar una cantidad de fases que, relacionadas una con otra, se convierten en la estructura de referencia de cuanto ocurra en la vida. Mostrar al hombre lo significativo de su vida es lo más importante que el astrólogo puede hacer.”

No hay comentarios.: