sábado, 24 de marzo de 2018

El Gran Trígono ( Parte I )


Fragmento perteneciente al Capítulo 4 del libro “Dinámica y análisis de los aspectos”, de Bil Tierney 

Cuando al menos tres planetas ubicados en distintos puntos del horóscopo y en el mismo elemento hacen trígono entre sí, la configuración resultante se denomina Gran Trígono. El prototipo del Gran Trígono en el zodíaco natural relaciona a los tres signos de fuego, ya que el primer ángulo de 120 grados a partir del grado 0° de Aries cae a 0° de Leo en el sentido contrario a las agujas del reloj y a 0° de Sagitario moviéndonos en el sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto el Gran Trígono crea visualmente un gran esquema triangular. Esta configuración promueve un idealismo, percepción y visión elevados, al igual que autoexpresión creativa y bienestar. El Gran Trígono puede indicar potencialmente confianza y seguridad en uno mismo, optimismo, sentido del placer, fluidez, inspiración, expansión del poder creativo y un sentido general de estar amparado debido a la fe interna ya la esperanza. Por estos motivos, la astrología tradicional ha considerado al Gran Trígono como una influencia altamente beneficiosa. Sin embargo la astrología moderna es consciente de los problemas potenciales de un Gran Trígono mal administrado.

En principio debemos recordar que un Gran Trígono está compuesto por tres trígonos separados. Como dijimos antes el aspecto de trígono es fluido, reduce la presión y el esfuerzo. Tiene que ver con el ocio y la gratificación personal, no nos impulsa a luchar y a crecer a través de la aceptación de los grandes desafíos. A veces incluso parece estático e inoperante cuando no encuentra canales placenteros para expresarse. Los trígonos no son capaces de hacer frente a la frustración o la restricción, desean disfrutar libremente en un estado de relajación interna y armonía, libres de las interferencias externas. El trígono se centra poco realísticamente en su satisfacción personal evitando desarrollar la fuerza del carácter (lo que normalmente se logra a través del esfuerzo y del conflicto). Demasiados trígonos en el horóscopo pueden reflejar un temperamento auto indulgente que evita la disciplina o intenta ignorar las responsabilidades de la vida. El efecto ablandará al individuo, reduciendo su impulso potencial y su fuerza de voluntad para actuar de manera dinámica.

Los trígonos mal administrados producen un falso sentido de seguridad, una forma no productiva de pasividad que impide que uno intente mejorar los talentos o habilidades existentes. Se contenta con lo que le brinda la vida espontáneamente y no ve la razón para alterar ese esquema.

Esta situación se amplifica más todavía cuando encontramos un Gran Trígono. Tal configuración puede convertirse en una fuente de inercia y estancamiento aún mayores si el individuo no posee un sentido apropiado del equilibrio (simbolizado por un número suficiente de cuadraturas y oposiciones en la carta y, especialmente, si algunos de esos aspectos se relacionan con los planetas que forman el Gran Trígono). Este aspecto múltiple puede ocasionar una gran «suerte» en la vida. Dependerá del perfil general de la carta que esa «suerte» beneficie y fortalezca al individuo o por el contrario, retarde y debilite su desarrollo interno. Según Barbara Watters, en su libro “The Astrologer Looks At Murder”, muchos criminales (incluso asesinos) poseen un Gran Trígono en sus cartas natales, son personas a las que los rigores de la vida derrotan muy pronto y que se vuelcan entonces a ciertas adicciones o estilos de vida antisociales. En la carta del criminal, el Gran Trígono sirve para minimizar cualquier incentivo de lucha contra las condiciones limitadoras del medio ambiente, de manera realista que nos permite superar con éxito tales limitaciones. La criminología ha observado que los criminales crónicos tienen una perspectiva del mundo poco realista e infantil, esperan o exigen que el medio ambiente se someta a sus necesidades personales, de lo contrario lo castigan. Están motivados por un sentimiento ilusorio de poder y control sobre las condiciones sociales, y por lo tanto, no creen que ellos deban someterse a las leyes que sus víctimas «más débiles» obedecen. Escribe Watters que en los horóscopos de algunos criminales que ella estudió, la presencia del Gran Trígono sólo sirvió para que las egoístas e inhumanas actividades de estos individuos tuviesen éxito (en algunos casos liberándose incluso de ser atrapados) durante un período de tiempo más largo de lo esperado. Evidentemente, esto representa solamente un empleo distorsionado y primario del Gran Trígono y, por lo tanto, sólo se aplica a un muy pequeño porcentaje de individuos.

En lo que respecta a la interpretación, mucho dependerá de la cantidad de planetas relacionados con el Gran Trígono, además de la naturaleza básica de los mismos. Cuantos más planetas estén implicados, más crecerá la probabilidad de desequilibrio en el horóscopo y más débil será el carácter de la persona. La autoindulgencia excesiva, los excesos personales y la pasividad, tienden a enfatizarse más, por ejemplo, cuando la Luna, Venus, Júpiter, o Neptuno están implicados o cuando los signos de Tauro, Cáncer, Leo, Escorpio, o Piscis están fuertemente representados en el horóscopo. Observe que estos signos comparten una característica: la sensualidad. Por otra parte, los planetas Marte, Saturno, y Urano (a veces también Plutón), son por esencia demasiado activos y enérgicos como para permitir la autocomplacencia o el estancamiento. De igual modo, los signos de Virgo, Capricornio y Aries necesitan estar siempre activos y ocupados para funcionar con normalidad.

Un individuo con un Gran Trígono encontrará que muchas de sus necesidades personales le son suplidas por las personas o las situaciones cuando es aún muy joven. Es posible que viva aislado de las realidades más duras de la vida, al menos en ciertas áreas. Quienes poseen un Gran Trígono crecen esperando de manera inconsciente un tratamiento especial, privilegios únicos, y apoyo y comprensión del medio ambiente, pero rara vez se esfuerzan por conseguir estos beneficios. Se corre el riesgo de adoptar una aproximación cómoda y egoísta a la vida, sin tener en cuenta si hemos ganado o no lo que queremos conseguir. Nuestra idea esperanzada de que la vida siempre suplirá nuestras necesidades, simplemente porque es nuestro deseo que así sea, se ve reforzada, por nuestras tempranas experiencias de índole positiva y placentera. Ciertamente la vida puede ser muy dichosa si tiene un Gran Trígono. El inconveniente que presenta esta configuración es que el individuo quizás no desarrolle los recursos psicológicos necesarios para resolver con efectividad las crisis mayores de la vida cuando éstas hagan su aparición.

Aunque normalmente la vida fluya a su favor, inevitablemente encontrará obstáculos externos en algún momento si, en vez de crecer está estancado y cuando esto ocurre, no será capaz de hacer frente a los problemas que deba confrontar directamente. Especialmente en aquellas Casas dónde se ubican los planetas del Gran Trígono.

En este punto crítico, cualquier dificultad mayor lo abrumará o lo paralizará, se sentirá impotente para cambiar de forma dinámica estas incómodas condiciones. Debido al condicionamiento previo, el individuo volverá a su modo habitual de comportamiento: se convertirá en ultradependiente del esfuerzo de otra persona o situación, consiguiendo así un alivio temporal. Esto estimulará las actitudes escapistas (especialmente en el caso del Gran Trígono de Agua), se dejará llevar por el sendero de menor resistencia en un intento por amortiguar los conflictos externos que amenazan las cómodas estructuras de su mundo (interno), y si no tiene éxito con esta actitud, se evadirá a su interior y no hará absolutamente nada; ésta es una reacción extrema un tanto patológica, que no será la que adopten la mayoría de los individuos. Sólo la menciono para mostrar el increíble poder del Gran Trígono a la hora de proteger la psiquis humana de lo que considera peligroso o dañino.

Cuando hay más de un Gran Trígono (lo que es muy poco común) la configuración debilita aún más la capacidad de respuesta del individuo, ya que habrá más planetas en juego. Mucho dependerá de los aspectos que un Gran Trígono haga al otro. Por ejemplo, si un Gran Trígono de Fuego se conecta con un Gran Trígono de Aire, se formará un Gran Sextil, que puede ser dinámico debido a que también se generan tres oposiciones y seis sextiles. Sería una configuración muy estimulante. Pero si estos dos Grandes Trígonos no se conectan entre sí debido a que los orbes son demasiado amplios, el individuo tendrá muchas dificultades para integrar sus diferentes partes. Esta condición poco corriente señalará a una persona que flota sin rumbo, tropieza, hace las cosas en el momento inadecuado y carece del ímpetu para llevar acabo algo relevante. Aunque los talentos y las habilidades estén presentes, es muy probable que sean desperdiciados debido a la falta de motivación o de espíritu práctico. Lo que empeora aún más las cosas es que a este individuo no le preocupa si vive al máximo de su potencial o no, debido al sentido ilusorio de armonía interna y bienestar que le aportan la multitud de trígonos.

En general, cuántos más aspectos difíciles reciba el Gran Trígono de otros planetas, mayor será la capacidad de modificar su influencia y expresión. Esta es la situación más común. Un Gran Trígono aislado (o que no hace aspectos mayores con otros planetas, específicamente cuadraturas y oposiciones) mantendrá su identidad completa, para bien o para mal. No será afectado fácilmente por otras partes de la carta, y tiende a operar de manera autónoma, como si fuese un planeta sin aspectos. Se expresará en toda su pureza. Este tipo de Gran Trígono no se da casi nunca. E incluso si llegase a encontrar uno, los planetas transitantes continuamente formarían aspectos desfavorables. Nada en la carta permanece estático y autónomo durante mucho tiempo. Si una Cuadratura en T o una Gran Cuadratura se conectan con el Gran Trígono, entonces éste brindará la energía positiva necesaria para ayudar al individuo a resolver sus esquemas dinámicos difíciles, mientras que las cuadraturas le darán energía e impulso para convertirlo en una fuente de poder creativo o espiritual altamente productivo.

En los cientos de cartas estudiadas, encontré relativamente pocos Grandes Trígonos en los horóscopos de personas famosas. Obviamente en aquellas pocas que presentaban esta configuración, las personas fueron capaces de trabajarlos y desperdiciaron sus beneficios. La mayoría de individuos prominentes parece que debieron luchar, persistir y vencer grandes obstáculos antes de llegar al éxito por el que se los recuerda y conoce. Quizás esa es la explicación a su carencia de Grandes Trígonos.

Continuará…

2 comentarios:

stephanie dijo...

Interesante! Estoy buscando información sobre el Gran Trígono porque mi hija nació con un gran trígono de fuego, en las casas 2,7,10 y son 4 los planetas involucrados(júpiter en conjunción con venus en Sagitario casa 10, martes en aries casa 2, luna en leo casa 7)

stephanie dijo...

Interesante! Estoy buscando información sobre el Gran Trígono porque mi hija nació con un gran trígono de fuego, en las casas 2,7,10 y son 4 los planetas involucrados(júpiter en conjunción con venus en Sagitario casa 10, martes en aries casa 2, luna en leo casa 7)