jueves, 29 de marzo de 2012

Las Cuatro Fuentes de Poder

Un texto para la reflexión, perteneciente al libro “El Camino del Poder”, de Lena Stevens y José Stevens, (Ediciones Gaia, Colección Gaia Perenne).


En cualquier momento puedes acceder a muchas de las fuentes de poder que te rodean. Podemos agruparlas en estas cuatro categorías:  inspiración, simplicidad, intercambio y concepción. Descubrirás que cualquier persona, proyecto o negocio con poder y éxito accede con regularidad a estos cuatro recursos.

Inspiración

El significado que damos a la palabra “inspiración” es “elevar y hacer accesible”. Elevarse y acceder a nuevos niveles de conciencia es una de las actividades más importantes para los chamanes, que dedican buena parte de su tiempo a ascender por encima de la confusión, del caos, de la disfuncion y de la falta de poder para descubrir la claridad, la comprensión, el conocimiento y el poder. Naturalmente, ellos deben elevarse primero para poder ayudar a otros a acceder a los poderes superiores.

Las fuentes de poder incluídas bajo el epígrafe inspiración son las siguientes: belleza, verdad, coraje, humor, potencial, completitud y cambio.

La falta de inspiración  puede causar depresión, letargo, falta de motivación y de visión, y, por supuesto, un sentimiento de impotencia que constituye una sentencia de muerte para cualquier posibilidad de logro. La imposibilidad de elevarse para acceder a la sabiduría y al poder hace que nos estanquemos en el cenagal de los problemas sin resolver.

Simplicidad

Ser simples significa “estar libres de complejidad y engaño”. En el mundo chamánico, cuanto más simple es algo, más poderoso. Simplicidad significa ir directo al grano en cada sunto, dejar de lado lo no esencial y prestar atención a la calidad de la información más que a su cantidad.

Las fuentes de poder incluídas en el grupo de la simplicidad son: silencio, enfoque, claridad, inocencia, presencia, decisión y, curiosamente, muerte, porque morir por algo implica que no estás apegado a ello y que no te lo llevas contigo.

La falta de simplicidad tiende a producir caos, confusión y ambivalencia. Cuando algo se complica demasiado, ya se trate de planes, objetivos, metodologías o procesos, el resultado, más que una ganancia, es una pérdida de poder.

Intercambio

Intercambiar significa “dar y tomar recíprocamente, comerciar, hacer trueques o canjear”. Todos estos procesos están orientados hacia la acción y exigen mantenerse en contacto con el mundo. Los chamanes valoran el intercambio porque sin él no puede haber aprendizaje, enseñanza ni acceso al poder que está disponible por doquier en nuestro entorno. No puedes conseguir poder ni ejercitarlo sin que se produzca algún tipo de intercambio.

Algunas fuentes de poder importantes dentro de esta categoría son: el servicio, las configuraciones de trabajo adecuadas o grupos de poder, y todo tipo de relaciones, desde las parejas hasta los acuerdos profesor-alumno, las amistades protectoras e incluso las enemistades. El área de las relaciones incluye los aspectos siguientes: atención, reconocimiento, generosidad, confianza, vulnerabilidad, amor y expresión.

Una falta de intercambio en tu vida puede llevarte a un lugar oscuro, solitario y sin poder, caracterizado por la desesperación, la inercia y la retirada.

Concepción

Los chamanes nos enseñan que, cuando somos concebidos, se produce una explosión, un cegador destello de luz que se convierte en el fundamento, en el depósito básico de poder con el que hemos de trabajar para desarrollarnos y llegar a ser personas plenamente maduras.

Así, hablando en términos chamánicos, algunas personas empiezan con más poder y otras con menos, dependiendo de las circunstancias que rodean cada concepción.

La cualidad de la concepción de cualquier cosa – un ser humano, un proyecto, un negocio o una comunidad – determina la cantidad de poder que esa cosa generará. Las fuentes de poder incluídas en esta categoría son: nacimiento, origen, imaginación e idea.


No hay comentarios.: