martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué es una Crisis?

Texto del libro “Ayudar de forma efectiva” (Counseling), de Barbara F. Okun, Ed. Paidós.

Una crisis es un estado que aparece cuando se rompe por completo el equilibrio emocional de una persona a causa de un acontecimiento inesperado y potencialmente peligroso o una transición vital difícil. La principal diferencia entre el estrés y las crisis es que una crisis es un acontecimiento puntual, mientras que el estrés puede presentarse de manera continuada.

Las crisis no suelen ser prededibles ni esperadas, y es el hecho de que son inesperadas lo que intensifica las reacciones que provocan. Cuando experimentamos una crisis, perdemos el control y el dominio que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el curso de nuestras vidas. Algunos de los términos que suelen utilizarse para describir los resultados de una crisis son desequilibrio, desorientación y disrupción. Es la intensa experiencia emocional de estos estados lo que genera la crisis. Algunas de las respuestas que más suelen presentarse son la apatía, la depresión, los sentimientos de culpa y la pérdida de la autoestima. Las personas que pasan por algún tipo de crisis se encuentran con que las formas que han tenido hasta entonces de resolver sus problemas y enfrentarse a sus dificultades ya no les funcionan, y se asustan y trastornan cada vez más.

Cuando hablamos de crisis, estamos haciendo referencia a las reacciones emocionales que las personas tienen ante una situación determinada, y no a la situación en sí misma. Por lo tanto, las personas que intervienen en las crisis trabajan con las percepciones y valoraciones de los individuos, pero no con los acontecimientos en sí mismos. Si una persona acude a nosotros presentando una crisis provocada por un accidente, debemos centrarnos en los sentimientos y pensamientos que el accidente ha despertado en ella, y no en el accidente en sí. La forma que tenemos de responder y reaccionar ante las crisis depende de nuestros aprendizajes y experiencias pasadas (de cómo hemos reaccionado cuando nos hemos enfrentado a crisis menos importantes a lo largo de nuestra infancia y adolescencia), y de nuestro estilo y filosofía de vida. Las variables socioculturales también influyen en el significado que damos a las crisis y a las reacciones que tenemos ante ellas.

TIPOS DE CRISIS

Hay seis tipos comúnmente aceptados de crisis emocionales:

1.- Crisis disposicionales: este tipo de crisis suelen ser la consecuencia de la falta de información; por ejemplo, no saber qué trabajo escoger, a qué especialista médico acudir para el tratamiento de un síntoma en particular, a qué planes de vida puede optar uno, o a quién pedirle qué.

2.- Transiciones vitales anticipadas: son crisis normativas, asociadas al desarrollo, que están muy extendidas en nuestra sociedad. Puede provocarlas un cambio de trabajo en una edad ya avanzada, el matrimonio, la paternidad, el divorcio, el inicio de una enfermedad crónica o terminal o un cambio de escuela.

3.- Estrés traumático: estas crisis son el resultado de situaciones estresantes de origen externo, imposibles de controlar, que superan emocionalmente a la persona. Algunos ejemplos serían las violaciones, las agresiones, la muerte repentina de un ser querido, la pérdida repentina del trabajo o del estatus social, el incio repentino de una enfermedad, los accidentes o las guerras.

4.- Crisis madurativas /del desarrollo: la mayor parte de nosotros pasamos por este tipo de crisis a medida que vamos avanzando por las etapas de nuestro ciclo vital. Pueden reflejar temas que tengan que ver con la dependencia, con los conflictos de valores o con la identidad sexual, o evidenciar nuestra incapacidad para establecer relaciones emocionales de intimidad, responder ante la autoridad o seguir una disciplina. Normalmente, este tipo de crisis surgen ante determinados patrones relacionales o en momentos de transiciones cruciales para nuestro desarrollo. algunos ejemplos serían la pérdida repetida de empleos provocada por la incapacidad para llevarse bien con los supervisores, los intensos sentimientos de nostalgia o las depresiones de los estudiantes universitarios que se alejan de sus casas por primera vez y las crisis de la mediana edad.

5.- Crisis psicopatológicas: son crisis emocionales precipitadas por psicopatologías preexistentes. En otras palabras, en este tipo de crisis la psicopatología subyacente dificulta o complica significativamente la forma que tenemos de afrontar una situación determinada, exagerándola hasta que alcanza las dimensiones de una crisis.

6.- Emergencias psiquiátricas: son situaciones de crisis en las que el funcionamiento general de la persona está gravemente trastornado y ésta no puede responder de sí misma; en otras palabras, se convierte en un peligro para sí misma y para los demás.

Observando este esquema, podemos ver que las crisis se dividen en dos categorías fundamentales: crisis propias del desarrollo, que tiene que ver con el crecimiento y con la superación de las diversas etapas vitales, y crisis situacionales, que son el resultado de situaciones estresantes de origen interno o externo. Además de ayudarnos a entender la naturaleza de las crisis, este esquema también puede ayudarnos a ver las crisis con cierta perspectiva para poder establecer cuáles de las posibles intervenciones inmediatas son las mejores.

Según Gerald Caplan, se pueden describir cuatro fases de las reacciones a las crisis:

Fase 1: fase inicial en la que la persona experimenta el inicio de la tensión e intenta poner en práctica los métodos de resolución de problemas que ha venido utilizando hasta entonces para recuperar su equilibrio emocional.

Fase 2: fase que se caracteriza por el aumento de la tención, que provoca disfunciones y fallos en el funcionamiento de la persona tras el fracaso de las estrategias habituales de resolución de problemas; en esta fase, la persona pone en práctica estrategias de ensayo y error para intentar encontrar una solución.

Fase 3: fase que se caracteriza por una tensión aún mayor, que exige la búsqueda de recursos adicionales como estrategias de emergencia o nuevas estrategias de resolución de problemas; si la persona tiene éxito en esta fase, podrá redefinir el problema y resolverlo o resignarse a vivir con él.

Fase 4: esta fase aparece cuando no se ha resuelto el problema en las fases anteriores y puede dar lugar a la aparición de trastornos emocionales y a la desorganización de la personalidad del individuo. 

1 comentario:

Camilo Perez dijo...

LosCarta Natal y Mapa Psíquico son una actividad con actitud mental positiva que juega un rol importante en todo lo que tú quieras realizar por eso yo a menudo practico estos procesos
con mis amigos y allegados.