viernes, 3 de agosto de 2018

El Gran Sextil


Texto extraído del libro "Dinámica y análisis de los aspectos", de Bil Tierney.

Esta configuración no es muy común. Relaciona al menos a seis planetas ubicados en seis puntos diferentes de la carta. Todos ellos deben hacer sextil entre sí, lo que crea una reacción en cadena. El Gran Sextil crea un gran hexagrama a través de la carta. Esta configuración está compuesta por dos Grandes Trígonos y tres oposiciones. Al existir tantos trígonos, la gracia salvadora del Gran Sextil son las tres oposiciones. Estimulan la conciencia de que necesitamos devolver al medio ambiente lo que con tanta facilidad desarrollamos dentro nuestro si queremos utilizar tantas oportunidades de forma constructiva y equilibrada. Debido a la grandeza de esta configuración, nos serviremos mejor de ella cuando ayudamos al crecimiento de una causa social que nos lleve a usar todos nuestros talentos y habilidades. La ayuda y la asistencia llegarán de diferentes áreas del medio ambiente en tanto se mantenga abierto, cooperativo, y sea capaz de complementar las necesidades de los demás. Estas oposiciones nos recuerdan que debemos coordinar nuestras actividades y dirigirlas hacia objetivos externos, en vez de realizarlas sólo para nuestro exclusivo beneficio. Somos estimulados para movilizar creativamente nuestras fuerzas y para utilizarlas en el mundo externo.

Con dos Grandes Trígonos, los recursos creativos son abundantes y necesitan ser conectados. Existe una enorme sobrecarga de capacidad que exige ser explotada activamente. Si permite que se desarrolle la dispersión o el estancamiento (ayudado por la pasividad de los múltiples trígonos), será como si desperdiciase una fruta en su sazón. Talentos que están a punto para expresarse comienzan a disminuir debido a su falta de activación. La tentación de perder el tiempo, volverse perezoso o indiferente a los poderes de esta configuración, deberían evitarse a cualquier costo. Este individuo despide un magnetismo especial que podría tener una influencia benéfica, y carismática sobre los demás. Hace las cosas mejor cuando se permite una variedad de experiencias en la vida (debido al efecto ramificador de los seis sextiles). Sin embargo, con al menos seis planetas unidos en esta configuración, el horóscopo presenta pocas cuadraturas. Por lo tanto, el Gran Sextil nos exigirá un esfuerzo consciente para trabajar más duramente en el desarrollo de la disciplina interna, la resistencia, la paciencia, y el impulso ambicioso necesarios para utilizar más plenamente nuestros dones especiales. De lo contrario, al carecer del impulso y del ímpetu de las cuadraturas, puede convertirse en un diletante privilegiado y dotado, demasiado inquieto y sobre estimulado como para manejar con maestría ninguna habilidad. El Gran Sextil indica la presencia de una influencia «dispersante», aunque con un mayor acceso social que los sextiles natales comunes.


EL GRAN SEXTIL FUEGO-AIRE

Con estos elementos energéticos y fluidos, la tendencia a llevar a cabo actividades estimulantes con entusiasmo apasionado, optimismo, y confianza expresiva es muy fuerte. Sin embargo, la persistencia para trabajar esos impulsos estará debilitada. Los talentos descritos aquí son evocados y activados durante los períodos de actividad crítica, y usualmente cuando la inspiración y el impulso están en su fase álgida. De otro modo, este individuo no se siente inclinado a obrar de manera metódica, sistemática o planificadora. En cambio, es espontáneo en su autoexpresión y florece en el aquí y ahora, al que sabe sacarle partido. La parte práctica (especialmente los detalles) no la tiene en cuenta cuando inicia una actividad nueva y excitante. Es capaz de ignorar o darle poca importancia a sus propias limitaciones. Puede servirse de estas cualidades especiales con olfato, estilo, colorido y energía, y puede ser muy original en el uso de las mismas.

Es una persona usualmente muy extrovertida, animada, y mentalmente estimulante, suele atraer sobre sí una mayor atención social de naturaleza positiva que la mayoría de la gente. Los demás se sentirán estimulados por su presencia, aunque también un poco agobiados por su excesiva apertura. Esta configuración puede ser de gran valor personal, si la persona aprende a controlar un poco su tendencia a saltar de una actividad a la otra y se dedica a estudiar las cosas con más cuidado. Este tipo de Gran Sextil puede realizar más cosas en vez de girar como una peonza en cientos de direcciones si Marte, Júpiter, y Urano no están implicados en la configuración, ya que estos planetas aumentan la inquietud y la impaciencia con los resultados más lentos de lo previsto.


EL GRAN SEXTIL DE TIERRA-AGUA

Con los signos receptivos e introspectivos que aparecen aquí, la inclinación normal será aproximarse a las áreas de potencial creativo de forma conservadora, industriosa, y cuidadosamente organizada. La persistencia será grande, este tipo de Gran Sextil posee un gran poder productivo que puede beneficiar muchas áreas de la vida individual. Los talentos y las oportunidades iniciados son perseguidos con el ánimo de aplicarlos de manera práctica así como para obtener una gratificación emocional y una seguridad material. Con esta configuración, el individuo se siente motivado para retener los frutos de sus esfuerzos, a diferencia del Gran Sextil aire-fuego que rara vez llega a poseer lo que crea o inicia. La estabilidad y el propósito de los signos de tierra minimizan el peligro de que este Gran Sextil oscile en demasiadas direcciones a la vez. Las actividades sociales enfatizadas aquí coordinan mejor entre sí.

Las tres oposiciones requerirán que el individuo interactúe con el medio social con más flexibilidad. En general, la tierra y el agua se adaptan muy poco a los cambios ya las alteraciones del mundo exterior, a diferencia de los signos de aire y fuego. Se sienten impulsados a preservar ya asegurar en vez de a expandirse ya soltar. Por lo tanto, una persona con esta configuración es menos propensa a innovar, experimentar, o a actuar guiada por sus impulsos repentinos. Tendrá también menos intereses y no abarcará tantos temas. La energía nerviosa es menos esporádica, temperamental, y desequilibrada. Debido a la presencia de los dos Grandes Trígonos de Agua y Tierra, la naturaleza sensual estará muy desarrollada y podrá canalizarse de formas muy creativas. Las rutinas necesarias para el desenvolvimiento de las empresas creativas son mejor aceptadas y llevadas a cabo por el individuo. Pero debido a la naturaleza poco energética de estos elementos, Marte, Júpiter, y Urano benefician a fa expresión ya la vitalidad de este Gran Trígono.


EL GRAN SEXTIL DISOCIADO

Con el Gran Sextil Disociado, la influencia del semi-sextil, la cuadratura y el quincucio operan cuando sólo uno de los seis planetas está fuera de signo. Si más de un planeta está disociado (lo que me sugiere automáticamente que el Gran Sextil tendrá dificultades para integrarse), estas influencias se enfatizarán aún más. A un nivel psicológico, esta condición será beneficiosa debido a la presencia de las relaciones de cuadratura, aun cuando el matiz del quincucio pueda implicar que las actitudes del individuo tienden a ser vacilantes, de ajuste, difícil, o contraproductivas. En la práctica esta versión del Gran Sextil es más común. En ciertos niveles el Gran Sextil Disociado puede ser problemático y menos fluido, pero también vuelve al individuo más consciente de los efectos benéficos de la tensión, a la que considerará como un instrumento para lograr el éxito. Puede sentir una cierta ansiedad y tensión interna cuando no utiliza la capacidad de expresión del Gran Sextil. Cuando un individuo elige responder a esta composición de energías, el horóscopo no lo señala.

1 comentario:

Astrología dijo...

Gracias por compartir este texto.