lunes, 7 de enero de 2008

Consultas de lectores del blog - El tema de hoy: Saturno en Virgo

La consulta:

Tengo una serie de preguntas. La verdad es que soy Virgo y ando con mucha curiosidad por el tema del tránsito en Saturno por mi signo. La verdad es que entró el pasado septiembre y he notado una cierta "ralentización" en mi vida, ya que quería cambiarla un poco y vivirla un poco más. Tengo curiosidad por saber hasta cuándo transitará por mi signo Saturno y si eso quiere decir que no tendré un 2008 positivo.

La respuesta:


Saturno ingresó en Virgo el 3 de septiembre pasado y permanecerá en dicho signo hasta mediados de 2010, teniendo en cuenta que ingresa en Libra pero luego retrograda y transita nuevamente por los últimos grados de Virgo hasta mediados de 2010. (Ver la nota “El ingreso de Saturno en Virgo”, en este blog, del 31 de agosto de 2007).


En cuanto al comentario sobre tener un 2008 positivo o no, en primer lugar cabe aclarar que en Astrología no existen conceptos tales como “positivo” o “negativo”. Esos son juicios de valor que dependen de cómo considere cada persona los eventos de su vida.
Muchas veces, algo que consideramos positivo inicialmente, termina siendo negativo y también sucede que las mayores experiencias de adversidad culminan en un crecimiento extraordinario por el impulso evolutivo que representan.

Los seres humanos solemos llamar “positivo” a todo lo que nos gusta o nos da placer o seguridad y “negativo” a lo que nos duele, nos desagrada o nos incomoda. Es así como creamos identificaciones.

Pero la Astrología –que es un lenguaje de símbolos- demuestra que las energías no son ni positivas ni negativas, ni benéficas ni maléficas, ni favorables ni desfavorables. Son sólo energías.


En cuanto a la “ralentización”, habría que ver desde qué lugar se realiza esta percepción. Todos tenemos los doce signos zodiacales en nosotros, tal como lo revela la carta natal.

Entonces, para evaluar con seriedad el tema, siempre se hace necesario analizar la carta completa, ya que no sólo se está produciendo ahora el tránsito de Saturno por Virgo – tu signo solar-. En este momento existen otros tránsitos planetarios que, considerados en conjunto sobre la carta natal, permiten develar qué aprendizajes podrá efectuar una persona, si se compromete a trabajar concientemente en su evolución.

Saturno representa -entre otras cosas- la oportunidad de madurar y de construir estructuras de solidez. Cuando deseamos realizar cambios, por lo general tenemos que andar más lentamente por la vida, para revisar, ajustar y construir nuevas estructuras. Para eso se requieren las cualidades simbolizadas por Saturno: responsabilidad, organización, criterio de realidad, compromiso. Es posible que para poder concretar los cambios a que haces referencia, sientas la necesidad de revisar, de hacer autoexamen, y de aquí la sensación de ralentización que acompaña a todo proceso de introspección.

Esta respuesta es de carácter orientativo ya que para una respuesta completa se hace necesario evaluar la carta natal en su totalidad, acompañada de otras técnicas que la actualizan y trabajando conjuntamente con la biografía.

4 comentarios:

WOOF dijo...

Bom ano 2008!
Site interessante!!!
Gostaria de trocar ideias sobre a aplicabilidade da astrologia no diagnóstico psicopedagógico de crianças com dificuldades de aprendizagem.
gracias!
WooF

Ana M. Fernandez Vuono dijo...

Hola Woof: Gracias por tu mensaje.
Yo no me especializo en el tema acerca del cual te interesa intercambiar ideas.
Te sugiero que visites el sitio www.astro.com, y quizás en la sección de los Foros, puedas encontrar una respuesta a tu inquietud.
Un cordial saludo!! Ana M. Fernández Vuono

Akitram dijo...

Llegue por casualidad a tu blog, y justo saturno en virgo, soy virgo del 31 de agosto, e iniciado mi 2008 con cambio de casa nuevas atibuciones en el trabajo pero no puedo dejar mi parte amorosa (cosa dificil de sobre llevar) estoy en esa etapa de analisis personal del cual comentas, me gusto tu blog..
saludos

Ana M. Fernandez Vuono dijo...

Gracias, akitram: espero que el tránsito de Saturno te sea provechoso para el crecimiento interior. Besos. Ana