miércoles, 24 de enero de 2024

Neptuno y la idealización

Qué es idealizar?

Idealizar es convertir en perfecto algo que, quizás, nunca lo fue.

Es una forma de evadir y de postergar.

Es distorsionar la realidad.

Es vivir en un mundo de fantasía.

Es vivir detenido en el pasado, cerrando la puerta al futuro y desconectado del presente.

Veamos qué significa idealizar según el diccionario: Elevar las cosas sobre la realidad sensible por medio de la inteligencia o la fantasía // Creer o representarse la realidad como mejor y más bella de lo que es en realidad.

Son sinónimos de idealizar: sublimar, embellecer, elevar, poetizar, entre otros.

Eso implicaría hacer recortes en la realidad, que nos permitan recordar todo aquello que consideramos como bello, bueno o armonioso – conceptos cercanos a lo perfecto - pero negando o excluyendo lo que consideramos feo, malo o conflictivo – conceptos asociados a lo imperfecto -.

El planeta tradicionalmente asociado a los procesos de idealización es Neptuno. Sin embargo, la dinámica es mucho más compleja, abarcando otras energías.

Si tomamos en cuenta los enunciados del comienzo del texto, podemos reconocer la acción del eje Piscis/Virgo, de la Luna, del signo de Cáncer, preponderancia del elemento agua, por citar lo que considero principal en la interpretación desde lo general.  

Si lo vemos desde lo individual, es decir, mirando una carta natal, observaremos lo mismo pero también podrían relacionarse con este proceso Luna, Mercurio o Venus en Piscis o en aspecto a Neptuno o en casa 12, el nodo sur en Piscis o en casa 12 o en aspecto a Neptuno, muchos planetas en Piscis o en casa 12. En resumen: todos los núcleos neptunianos de energías preponderantes en la carta. Hay que evaluar en cada caso mirando cada carta natal.

Además tengamos en cuenta la existencia de polaridades transpersonales, en este caso, la polaridad neptuniana, que reconocemos en la carta natal cuando Neptuno se ubica en las casas 1, 10 o 12 o también en aspecto tenso con el Sol (conjunción, cuadratura u oposición). En algunos casos, situado en las casas 4 y 7, manifestándose más como polaridad inversa.

En mi experiencia, también he visto tendencia a la idealización durante los tránsitos de Neptuno al Sol o a la Luna, cuando la carta natal no presentaba indicios de que pudiera darse este proceso en la persona. Y también en cartas natales con Ascendente Piscis.

En la práctica, si tomamos decisiones (o si no las tomamos) a partir de una idealización, construiremos sobre bases inestables una realidad que tarde o temprano se disolverá. Nada resiste ni perdura si no está enraizado en la realidad.

Es  imprescindible comprender lo que simbolizan Saturno, Urano y Plutón, ya que hacer concientes y aprender sus lecciones puede ayudarnos a gestionar los cambios necesarios.

Saturno es la fuerza que nos lleva a construir sobre bases reales y sólidas. Urano, simboliza la energía del desapego y la desconexión, conectándonos a la vez con opciones a futuro. Plutón representa la energía que opera en el cierre de ciclos, posibilitando dejar atrás el pasado. 

Recordemos que Plutón simboliza el principio de realidad psíquica así como Saturno representa el principio de realidad material. Antídotos de Neptuno, a no dudar.

La energía de Neptuno puede ser canalizada creativamente en la expresión del arte en todas sus formas de manifestación. Esta sería una forma de utilizar la imaginación y la fantasía para construir en dirección hacia lo bello y lo armonioso sin quedar atrapados en el mundo ilusorio de la idealización, en el cual evadir la vida y/o postergarla  termina siendo inevitable. 

No hay comentarios.: