martes, 23 de junio de 2009

La Teosofía y la Sociedad Teosófica



Aquí comparto un texto difundido por la Sociedad Teosófica de Buenos Aires, en el cual se explica claramente el propósito de la Teosofía y los objetivos de la Sociedad Teosófica. Espero que sea del agrado de los lectores de este blog.

TEOSOFIA


En la actualidad, muchos psicólogos reconocen que una de las necesidades básicas del hombre es conocer, comprender, encontrar significados. Para sentirse completo, integrado, debe tener respuestas – especialmente para las cuestiones fundamentales de la vida-. ¿Hay un diseño y un propósito en la naturaleza? ¿Tiene la vida del hombre algún significado en sí misma, aparte de los significados que él mismo le impone? ¿Hay valores incluídos en el esquema de las cosas, valores inherentes a la naturaleza y no sólo a una cultura humana en particular? ¿Se sobrevive a la muerte? Durante siglos el hombre se ha preguntado cosas como éstas, y aún hoy se las pregunta.


En Occidente se encuentran hoy día muchas respuestas conflictivas en diferentes grupos filosóficos y religiosos, sin nada que ayude a discriminar entre ellas. En culturas anteriores, los estudiosos coincidieron en los principios básicos sobre los que se halla establecido el universo, principios que han sido a veces parte integral de la cultura como un todo, entretejidos en la trama de la vida cotidiana.


Rastros de verdad han aparecido repetidamente a través de la historia, enseñados a veces abiertamente y dominando una cultura, como en el caso de la antigua Grecia; otras veces, enseñados en secreto a aquellos que buscaban. Los principios han sido expresados de manera diferente y, en diferentes épocas, se han enfatizado varios aspectos; pero los fundamentos han permanecido sin cambio. El núcleo de comprensión, o tradición imperecedera, se conoce como Teosofía – “sabiduría divina” -, un término que se remonta a la era Alejandrina de grandeza. A menudo se la llama oculta o esotérica porque se ocupa no sólo de lo obvio o superficial sino de aquello que está escondido o esencial. Trata de los procesos y leyes invisibles de la naturaleza, de aquello que está detrás y más allá de la ciencia, implica el estudio de los principios metafísicos que sostienen el universo.


Los fundadores de todas las grandes religiones han enseñado aspectos de esta docrina, que pueden rastrearse en todas las religiones modernas, aunque a menudo se encuentran escondidas bajo malas interpretaciones que se han ido acumulando en el transcurso de las edades. Sin embargo, es especialmente moderna y se encuentra a tono con la búsqueda actual de una visión global para integrar la avasalladora explosión de conocimiento en el siglo veinte. Los nuevos adelantos de la ciencia han corroborado muchas de las ideas claves de la filosofía teosófica.


Esta tradición se basa en algunas proposiciones fundamentales:


1.- El universo y todo lo que en él existe es un todo interrelacionado e interdependiente.
2.- Todo en la existencia –desde el átomo hasta la galaxia- tiene su raíz en una Realidad primordial y eterna. Esta Realidad lo penetra todo, pero no puede ser jamás limitada a sus partes, puesto que trasciende todas sus expresiones. Se revela en los procesos determinados, ordenados y manifiestos de la naturaleza, así como en los recintos más profundos de la mente y del espíritu.
3.- La Ley fundamental universal es la del equilibrio, retribución y compensación de toda energía. Con flexibilidad y a su debido tiempo en la eternidad, determina el destino de los seres proporcionalmente a su responsabilidad individual.
4.- El reconocimiento del valor único de cada ser viviente se expresa en reverencia por la vida, compasión para todos, comprensión de la necesidad de cada individuo para descubrir la verdad por sí mismo y respeto por todas las tradiciones religiosas. Los caminos por los que estos ideales se convierten en realidad en la vida de cada persona son prerrogativa y responsabilidad de cada individuo.


LA SOCIEDAD TEOSOFICA


La Sociedad Teosófica es una organización internacional no sectaria de mujeres y hombres que están unidos por el reconocimiento del principio de Fraternidad entre todos los seres. Aparte de esto, no tiene ningún credo ni ninguna creencia obligatoria. Su asociación se basa en el fundamental respeto del derecho a la libre investigación, una consecuente consideración hacia todos y una preocupación general por el progreso futuro de la humanidad y de todos los seres vivientes.


A los miembros de la Sociedad Teosófica se les ofrece la oportunidad y el estímulo necesarios para que puedan estudiar las enseñanzas de la Teosofía en su presentación antigua o moderna, pero se les deja en plena libertad para aceptar, rechazar o reinterpretar estas enseñanzas de acuerdo con su propio y personal entender.


LOS TRES OBJETIVOS de la Sociedad Teosófica son:


Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
Fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencias.
Investigar las leyes no explicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.




El PRIMER OBJETIVO, la fraternidad universal, señala la expresión de una mente en la que no hay prejuicios de ninguna clase, ninguna barrera contra nada. Este objetivo implica una profunda revolución psicológica porque una conciencia así es completamente diferente de la conciencia ordinaria. Cuando el hombre se libere de sus prejuicios y de sus barreras, se materializará un nuevo mundo de belleza, libertad y bondad. Es la única cosa que puede cambiar a la humanidad y conducirla a un nuevo nivel de existencia.


Los otros dos objetivos están referidos a la búsqueda de la verdad, ya que ésta libera al individuo de la insensatez de una acción basada en falsos conceptos de la realidad. EL SEGUNDO OBJETIVO no se refiere simplemente al pensamiento especulativo o a discusiones académicas; está encaminado a suprimir la ignorancia, redimiendo a la mente de las irrealidades en las que vive. Está dirigido a producir una transformación interior.


El TERCER OBJETIVO implica el estudio no sólo de la naturaleza en su manifestación externa, sino de la relación de todas las cosas, porque toda ley es una afirmación de relación. Estas son sutiles y mucha gente piensa que no existen. Sin embargo, la comprensión de nosotros mismos está relacionada con la comprensión de las leyes y de las fuerzas que laboran detrás de ellas. Así pues, el estudio del ser humano, tal como realmente es, y de sus posibilidades más elevadas, las profundidades o las alturas que puede alcanzar, es importante para la humanidad. Aunque la Sociedad Teosófica tiene tres objetivos, tiene un propósito único, que es el de elevar a la humanidad desde el punto de vista moral y espiritual.


La Sociedad Teosófica no hace Teósofos. El teósofo se forma a sí mismo en el laboratorio de la vida, asimilando las experiencias que le proporcionan los acontecimientos. La Sociedad Teosófica es un vasto experimento mundial de transformación interna del ser humano.


Para que el estudiante reforme su carácter, la Sociedad Teosófica le proporciona los conocimientos elementales y le crea el ambiente adecuado para el estudio e intercambio de modos de ver y comprender. Lo demás es obra suya y en sus manos está que este proceso sea breve o dilatado, según sea que él ponga verdadero interés o que simplemente se deje llevar por los factores evolutivos que gobiernan a la generalidad de los hombres. La Teosofía contiene cierto cuerpo de enseñanzas cuya difusión es uno de los fines que la Sociedad Teosófica se propone, pero sin hacerlas obligatorias para sus miembros. Tal actitud de la Sociedad Teosófica descansa en una base muy sólida: que ninguna persona podrá realmente creer una verdad mientras no haya crecido internamente lo suficiente para verla por sí misma. El hombre que no está ciego y abre los ojos, ve la luz; no es necesario pedirle que crea en ella. Tal sucede con la verdad en nuestro plano mental: tan pronto como quedan abiertos los ojos de la naturaleza interna, los ojos del intelecto, no queda ya lugar para la argumentación: es cuestión de VER.



No hay comentarios.: