lunes, 15 de octubre de 2007

Saturno y el Desarrollo de la Resistencia


Complementando la nota sobre el ingreso de Saturno en Virgo, hoy quisiera escribir acerca de uno de los aprendizajes que este planeta nos invita a realizar: el desarrollo de la resistencia.



La resistencia puede ser la capacidad de seguir adelante a través de la firmeza, el coraje o la tenacidad, como también la actitud que impide aceptar aquello que es inevitable, generando apegos y aferramiento, entrando así en una persistente repetición que destruye la vitalidad. Entonces la resistencia es un camino a la impotenciación y al dolor.


En el primer caso nos abrimos a la vida, desarrollando solidez y capacidad de avance. En el segundo, la rigidez toma el lugar de la solidez, dificultando el avance y nos cerramos a la vida.


Necesitamos sabiduría para distinguir la diferencia entre una actitud como la solidez, proveniente de la potencia – que libera - o como la rigidez, fruto de la impotencia– que encarcela -.


Desde la solidez, quizás logremos sentirnos dueños del tiempo y de la realidad que construímos, permaneciendo en una intensa conexión con nuestro verdadero poder. En cambio, desde la rigidez el camino parecerá incierto, más pesado y más difícil.


La vida quiere abrirse paso y, para eso, debemos colaborar con ella dejándola ser. La resistencia puede ser una actitud que nos lleve hacia el placer de la genuina realización –solidez- o hacia el dolor de la impotencia que conduce al sufrimiento –rigidez-.


Uno de los significados más profundos de Saturno está asociado a la construcción de una estructura de autosostén. Y esta estructura se halla fundamentada únicamente en la solidez.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

He leido esto de las resistencias y me ha parecido intresante.
Muy repentinamente, dirìa yo al empezar noviembre, siento que està todo trabado, que no puedo fluir, siento una angustia y nosè de que es.
Lo màs extraño es que en general los "noviembres" para mi siempre son así. Estoy como trabada en todo sentido, académico, familia, pareja....
¿Pasa algo astrológicamente significativo en Noviembre para que suceda esto? ¿Especialmente a mí que soy pisciana?

Agradecería una repuesta.

Saludos

Ana M. Fernandez Vuono dijo...

Alejandra: a principios de noviembre el Sol está transitando por el signo de Escorpio. Aparte de esto, para responder seriamente a su pregunta habría que ver su carta natal. Esta sería la manera de individualizar la respuesta.

Mar dijo...

Excelente esta mirada de saturno!, lo dice una asc. capricornio con saturno en capricornio!, je je, vos me entendes..............este analisis q haces entre la Resistencia y el resistirse, es la causa de nuestro dolor, lo veo todo el tiempo, y no solo en los otros en mi tambien, obvio!, FELICITACIONES una vez mas, ya recomende tu blog a mi lista de contactos.

Ana M. Fernandez Vuono dijo...

Gracias Mar: te entiendo muy bien. También tengo un Saturno poderoso en mi carta natal, así que esta reflexión es fruto de mi propia experiencia.
Gracias también por recomendar mi blog. Un beso. Ana