jueves, 7 de diciembre de 2006

Ser docil

Es frecuente considerar la palabra "docil" como sinónimo de manejable o sumiso, lo cual implica tener una actitud pasiva.

Sin embargo, docil es aquel que recibe fácilmente la enseñanza. Aquí tenemos una disposición receptiva pero no pasiva.

¿Ser docil, es decir, recibir fácilmente la enseñanza, podría ser entonces la condición esencial para crecer y evolucionar? Quizás.

En la vida, todos hacemos docencia. Seamos o no concientes de ello, es una actividad incesante del género humano.

Hacemos docencia por acción y por omisión. Pero algunos reciben las enseñanzas con mayor facilidad que otros. Son los dóciles.

Ahora que le hemos dado a la palabra DOCIL un sentido evolutivo, podemos deducir que nada tiene que ver con ser manejable, sino todo lo contrario. Hace falta cierta dosis de rebeldía y una enérgica voluntad para encarnar la esencia de la docilidad, así considerada.


Si nos abrimos a recibir fácilmente la enseñanza, seremos capaces de modelar nuevas circunstancias en las cuales desplegarnos con mayor libertad.

Esa libertad que surge únicamente cuando logramos ser cada vez más reales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente q pongan la definicion de "docil" una ves tuve una discusion con mi novio el es mayor q yo, trabaja, tiene su casa y esta realizado en cambio yo todavia sigo en la Universidad no me importaba pero cuando me dijo dócil lo mal interprete y lo tome como q queria cambiar o q era alguien con quien se podia hacer lo que se quisiera, ahora prefiero tomarlo a q aprendo todo lo q viene de la vida y q incluye un poco de rebeldía

Anónimo dijo...

yo agradesco que hallan puesto el sgnificado de docil,porq asi aprendi esa palabra,con el chico q me estaba me dijo que debia ser mas docil y por terca no perdi,pero gracias.