jueves, 14 de diciembre de 2023

Tránsitos planetarios y cambio de época

Estamos atravesando un tiempo de tránsitos planetarios que marcan un antes y un después:

Saturno en Piscis.

Plutón ingresando en Acuario en enero de 2024 -retrogradando por última vez hasta los 29 grados de Capricornio- y permaneciendo en Acuario por veinte años, hasta 2044.

Urano en Tauro haciendo su ingreso en Géminis en un par de años.

Luego Saturno y Neptuno entrando, a su vez, en Aries.

Estas energías planetarias – tanto en lo individual como en lo colectivo  - me llevan a compartir esta reflexión con ustedes.

Creo que, a esta altura, nadie podría pasar por alto el hecho innegable de que estamos atravesando un cambio de época: una transformación silenciosa, lenta y profunda que está redefiniendo la forma en que vivimos, nos relacionamos y comprendemos el mundo.

¿Alguna vez te has detenido a pensar en la rapidez con la que la tecnología ha invadido cada aspecto de nuestras vidas? Estamos inmersos en un océano digital, conectados de maneras que antes solo podíamos imaginar. Pero… a qué costo? ¿Qué hemos perdido en este proceso a cambio de ganar eficiencia, comodidad y rapidez?

Nos encontramos en una era donde la información fluye de modo abrumador. Puede parecer divertido para quienes la curiosidad forma parte de su naturaleza. Pero ¿cómo descubrimos lo verdadero en medio de la marea de noticias, de opiniones? ¿Conservamos la capacidad de discernir entre la realidad y la ficción o simplemente consumimos información al punto de indigestarnos, sin procesarla ni aplicarla en la vida cotidiana?

¿Cuál es el propósito, el sentido más profundo, de toda esta revolución?

El entramado social también está experimentando cambios drásticos. ¿Notas cómo las relaciones interpersonales se han transformado en este mundo hiperconectado? Las redes sociales ¿contribuyen a incrementar la empatía y la autenticidad en la construcción de nuestras relaciones?

Siendo concientes de que estamos transitando este cambio de era, ¿nos hemos detenido a considerar las implicaciones éticas de nuestra conducta?  

Mientras la humanidad se sumerge en el cambio y la incertidumbre quizás sea el momento de detenernos un instante y preguntarnos: ¿hacia dónde me dirijo? ¿Estoy construyendo una realidad que refleje mis valores más profundos o estoy siendo arrastrado/a por la corriente del “progreso” y de la “evolución” sin reflexionar sobre el destino final?

En cada decisión que tomamos existe una oportunidad para reflexionar sobre nuestro rol en este cambio de época y de tomar conciencia – y también de elegir – si estamos siendo simples espectadores, agentes activos o protagonistas en la construcción de un futuro más conciente, humano y significativo.

No hay comentarios.: