viernes, 15 de diciembre de 2023

Saturno y nuestra libertad

En Astrología, tanto Saturno y Urano como Saturno y Júpiter  forman una polaridad. Vale decir que deben ser integrados para que sus energías funcionen de modo equilibrado.

La libertad se encuentra asociada a Júpiter y a Urano.

Ser libre no significa tener ausencia de restricciones. El verdadero desafío consiste en hallar la libertad en medio de las limitaciones de la realidad.

El lado luminoso de las limitaciones es aquel que nos mueve a cuestionar, a buscar en   los problemas y obstáculos aquellos recursos internos que poseemos pero que, hasta ese momento, desconocíamos.

La libertad, en este contexto, se convierte en la habilidad de hallar y sostener la serenidad a fin de poder vivir con madurez, es decir, en armonía con la realidad.

Vivir en armonía con la realidad no implica resignarnos. Inclusive, me atrevo a decir que tampoco implica el tener que aceptar aquello que no podemos modificar. Porque cuando no podemos aceptar, el forzarnos a hacerlo no es saludable. Mucho más saludable es aceptar que no queremos aceptar lo que sucede: y eso también es libertad.

Entonces, ante Saturno –símbolo de restricciones- llevaremos nuestra conciencia hacia la conexión con los recursos asociados a Júpiter y a Urano.

Júpiter nos puede aportar confianza, fe, optimismo, comprensión de la situación a través de la búsqueda del propósito que oculta la misma. En ese aspecto, preguntarnos “para qué” y luego “hacia dónde” puede ser de utilidad para continuar avanzando y no paralizarnos.

Urano puede enseñarnos el desapego, la innovación para hallar salidas creativas que nos permitan avanzar y no paralizarnos. En especial, podemos darnos cuenta de que en la vida nada es seguro y de que a veces perder significa liberarnos.

Estas son solo algunas lecciones que podemos aprender para equilibrar nuestra vida ante las restricciones de Saturno.

Noten que ante las restricciones, solemos quedarnos inmovilizados, por lo que los aprendizajes asociados a Júpiter y Urano tienen como objetivo el permitirnos seguir en movimiento.

Una demora, una dificultad, una restricción – Saturno mediante – no implican que no podremos lograr lo que queremos. Significan que tenemos más tiempo para construir de mejor manera, con mayor organización, con una estructura más resistente, aquello que estamos empeñados en edificar.

Las restricciones de Saturno a veces nos dan tiempo para perfeccionar nuestros objetivos. No las veamos como algo que llega para que nos sintamos insatisfechos o para que nuestra realidad se vea perturbada por la frustración.  

Aprendamos a esperar, con alegría y esperanza, cultivando nuestra creatividad. Puede ser una experiencia transformadora  que nos conecte con un nivel de libertad interior hasta el momento desconocido! 

No hay comentarios.: