martes, 12 de diciembre de 2023

Saturno y sus tránsitos

Cuando hablamos de los tránsitos de Saturno, nos encontramos con los límites y desafíos que la realidad nos presenta.

Restricciones, ajustes, limitaciones, responsabilidades, compromisos, obligaciones, paciencia, madurez – por nombrar algunas palabras que nos conectan con esta energía – formarán parte del proceso a transitar. 

Cómo prepararnos y disponernos para afrontar esta pesada carga?

Cuando Saturno hace aspecto por tránsito sobre algún punto importante de nuestra carta natal, la realidad parece levantarse ante nosotros como una fortaleza impenetrable, imponiendo sus propias reglas y condiciones.

Nuestra primera reacción es resistirnos, cerrarnos y endurecernos: error!

Abrazar lo que nos impone y/o impide la realidad nos conecta con nuestra maestría, esa facultad que despierta ante los desafíos – noten que no dije dificultades sino desafíos -.

Afrontar la realidad con receptividad y buena disposición implica reconocer que las lecciones más profundas  con frecuencia  se hallan veladas por los obstáculos y desafíos. Las restricciones, los ajustes, no son muros infranqueables: son estímulos para la irrupción de nuestra capacidad de innovar.

Lo peor que podemos hacer: sucumbir a la desesperación, convertir los límites en limitaciones, caer en el pesimismo y la falta de fe, resistirnos, endurecernos, amargarnos, cerrarnos, paralizarnos.

Lo mejor que podemos hacer: utilizar los límites y las restricciones como fuerzas ordenadoras de nuestra conducta, desarrollando nuevos hábitos basados en la realidad, adaptarnos para aprender y evolucionar, discernir para decidir si nos dejamos quebrar o nos volvemos más íntegros (enteros).

Los tránsitos de Saturno tienen la función de despertar nuestra maestría – tal como mencioné antes - a través del descubrimiento de nuestra resiliencia. La adversidad asociada a estos tránsitos puede ser una puerta hacia el descubrimiento de la propia autenticidad – recordemos que después de Saturno viene Urano – y una mayor libertad de ser nosotros mismos. Paradoja: la restricción como camino hacia la libertad!

Otro de los tesoros que nos ayuda a descubrir Saturno es el coraje y la determinación para avanzar hacia el logro de nuestros objetivos. Principalmente, la persistencia y la dedicación.

Tratemos de concientizar las energías de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón, que nos ayudarán a equilibrar la dureza y la rigidez de Saturno por medio de la determinación de conquistar nuestros deseos, la conexión con la fe, la posibilidad de conectar con el propósito de las experiencias que estamos atravesando como también la capacidad de innovar, de ser creativos y de cerrar ciclos.

Que hay que pasar por la prueba? Sí, totalmente de acuerdo. Saturno es inexorable.

Pero en la medida en que nos mantengamos flexibles y receptivos, lo que cosecharemos será motivo de orgullo y avance. En definitiva, siempre se trata de comprender que la cosecha somos nosotros.

 

No hay comentarios.: